Grandes Tutoriales Los Mejores Tutoriales de La red !

18Nov/090

Aprende a hacer papel reciclado

Hoy en GrandesTutoriales te enseñaremos a fabricar papel. Totalmente artesanal, en pocos y sencillos pasos, sin utilizar nada que no encontrarás buscando un poco en tu casa. En fin, fiel a la costumbre de GrandesTutoriales.

Antes que nada, recorre tu casa buscando papeles que puedan servirnos para empezar con la experiencia. Los papeles más aconsejables son: Papel de fotocopias, papel tisú, cartulina blanca o de color, papel secante, papel madera, papel de diario, hojas de cuaderno o carpeta, cartones protectores de cajones de frutas, envases de cartón de presentación de huevos, cartones corrugados. En cambio, no es aconsejable que utilices papeles engomados, ni plastificados, carbónicos, papel vegetal, de calcar, papeles metalizados o celofán.

Ahora bien, los materiales que necesitaremos son los siguientes:

  • un balde con agua,
  • una jarra,
  • una cuchara de madera bastante grande (de ser posible contar con una batidora electrica, bienvenida sea)
  • un colador
  • un marco con rejilla,
  • trozos de tela,
  • 2 tablas de madera o metálicas.

El punto de partida consiste en cortar en trocitos pequeños el papel del que se dispone y echarlos en el balde de agua. Dejar en remojo medio día removiendo el agua con la cuchara (o batiendo) cada hora para facilitar la degradación del papel.

Con ayuda del colador extraemos los trocitos de papel y los vertemos en la jarra. Presionamos aún más para escurrir el excedente de agua que pueda quedar. Cuando más fina sea la mezcla obtendremos un papel de menor grano y más fácil será escribir en él.

PASO 1

Fácil hasta acá no? Bien. Ahora vertemos todo el contenido de la jarra en un fuentón o balde con agua. Sumerge el marco con rejilla en el interior del balde y súbelo otra vez distribuyendo uniformemente la mezcla de papel sobre la rejilla.

PASO 2

Una vez escurrida toda el agua del marco, volcamos la rejilla sobre un trozo de tela.

Cubrimos la película de pasta de papel que hemos situado sobre el trozo de tela con otro trozo de tela. Volvemos a sumergir el marco en la cubeta y volcamos su contenido escurrido sobre el trozo de tela anterior. Al acabar cubrimos la pila con otro trozo de tela. Repetimos estos pasos hasta obtener una pila de 10 o 12 láminas de mezcla de papel.

Bien, ahora ubica la pila anterior entre las dos tablas de madera o metálicas que tienes. Coloca arriba algún material pesado para facilitar la compresión.

PASO 3

Cuando se haya escurrido todo el agua de la pila quitamos la primera tabla y separamos las láminas de mezcla de papel de los trozos de tela con mucho cuidado.

Dejamos secar las láminas en un lugar seco y caluroso durante un día completo y...¡listo! Ya tienes papel reciclado.

PASO 4

Crea una gran variedad de tipos de papel utilizando diferentes hojas viejas, mezclando la pasta con colorantes, añadiendo semillas o restos de flores. Usa tu imaginación...

Comments (0) Trackbacks (1)

Leave a comment